5 de mayo: Marcha senderista contra Eurovegas por el norte de Alcorcón

“Agenda” – 

Marcha por los terrenos de Alcorcón ofrecidos para el Eurovegas. Detengamos Eurovegas Alcorcón organiza una ruta senderista para dar a conocer los valores naturales del espacio que ha propuesto el Ayuntamiento alcorconero para la instalación de un complejo de ocio estadounidense.

El próximo sábado 5 de mayo, la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, con el apoyo de la plataforma “Eurovegas No” y la Plataforma “Stop Distrito Norte”, convoca una marcha senderista para recorrer los terrenos no urbanizados ofrecidos por Alcorcón al norte del municipio para instalar Eurovegas. Con la marcha se pretende dar a conocer los valores naturales que conserva esta zona.
La marcha saldrá a las 18:00 horas de la Plaza de España de Alcorcón (frente al Ayuntamiento y próxima a la estación de RENFE de Alcorcón, a la del Metro Alcorcón Central y a varias paradas de los autobuses interurbanos que salen del intercambiador de Príncipe Pío-Norte en Madrid). Se recomienda llevar calzado cómodo, chubasquero y comida para compartir, pues – si el tiempo lo permite – se prevee acabar con un cena campestre al atardecer.
La marcha se desarrollará por los territorios ofrecidos por Alcorcón para instalar Eurovegas, incluidos dentro del Plan Parcial Distrito Norte, aún en tramitación (no ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid). Dichos territorios fueron recalificados a finales de 2008 cuando la Comunidad de Madrid aprobó una rectificación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado en 1999. Dicha rectificación fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por Ecologistas en Acción, ya que el procedimiento afectaba a prácticamente le 40 % de la superficie del municipio (unas 1.200 hectáreas), por lo que exigía una revisión del PGOU.
La celebración de esta marcha en estas fechas responde a que en los próximos días, según los medios de comunicación, el máximo promotor del proyecto, Sheldon Adelson, visitará los terrenos propuestos para acoger Eurovegas en Alcorcón. Con la marcha se pretende mostrar a las autoridades españolas que negocian con Adelson, que estos terrenos tienen valores naturales que merece la pena conservar, pudiendo ser un corredor natural entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Además, de instalarse Eurovegas en estos terrenos, no sólo se destruirían el suelo y los valores naturales que acoge este territorio, sino que Alcorcón se quedaría sin campo (sin suelo no urbanizado) y tendría hipotecado su futuro al no poder planificar nuevos desarrollos futuros.
Por otra parte, en la marcha se recordarán otros aspectos preocupantes del proyecto Eurovegas, como la ausencia de participación ciudadana en la planificación de un desarrollo no incluido en las promesas electorales de ningún partido, así como la asociación de los casinos con actividades dañinas para la economía como el blanqueo de capitales.

Comentarios cerrados.